Introducción a XRP

La mayoría de personas que han oído hablar de cripto ha sido gracias a Bitcoin. Bitcoin fue la primer criptomoneda. Es una excelente tecnología experimental, pero tiene sus limitaciones. Un grupo de developers y empresarios se unieron para crear una red mejorada, y crearon XRP

Cómo se diferencia de Bitcoin y otros criptos?

Una criptomoneda esta diseñada para funcionar como medio de intercambio. Se usa cryptografía para proteger y verificar transacciones. El historial de todas las transacciones de una criptomoneda se debe de encontrar en una cadena de bloques (blockchain) o en un récord histórico. La historia de Bitcoin está contenida en un blockchain, mientras que la de XRP está en un historial de todos los ledgers cerrados. Ledgers es la palabra en inglés para decir libro contable, o récord de  transacciones. 

XRP no es un blockchain, pero sí es una tecnología de record distribuido. En inglés se dice Distributed Ledger Technology, o DLT. Todo blockchain es un DLT, pero no todo DLT es un blockchain. 

DLT Blockchain

DEX – Exchange descentralizado

Cualquier mortal puede crear tokens en el XRP Ledger. Yo puedo crear hoy el “Chavi Coin” si me diera la gana. En Ethereum también se puede, pero la ventaja es que en el XRP Ledger, se puede transferir a la velocidad del XRP Ledger, que es entre 3 y 4 segundos. 

Esta facilidad de crear tokens sobre XRP facilita el intercambio de las mismas en el ledger. Los que por lo general hacen tokens son los Gateways, o las entradas al xrp ledger.  Ya hay bastantes gateways a Fiat currencies (USD, EUR, MXN, PHP,  GBP, KRW, BRL, SGD, JPY). Y que significa esto? permite tranferir dinero entre diferentes monedas instanteanamente! 

Este es el mayor caso de uso de XRP, aunque no es el único. Empresas como Ripple y R3, ambas importantísimas, utilizan XRP como medio de transferencia. Esto ha representado una enorme ventaja competitiva para empresas que han adoptado la tecnología (MoneyGram,  Banco Santander, SBI), y se cree que es lo que va a permitir que cada país diseñe su propio CBDC (Central Bank Digital Currency) sin tener que preocuparse por la interoperabilidad. Claro, es mejor si su CBDC está creado en el XRP Ledger desde el inicio, pero si no, igual se puede crear un gateway y transferirlo. 

Por si no pensaron en esto, la posibilidad de transferir de Yen japones a Colón costarricense, actualmente NO EXISTE. Hay que pasar por el dólar. El famoso Swift. Esto es una enorme barrera a la globalización del comercio. Hasta ahora hemos vivido con  la incertidumbre en tiempos de pago, incertidumbre en el monto final transferido, enorme costo por transacción. Es mas rápido volar a japón con la plata que enviarla en medio 2020. Es inaceptable. 

Debo agregar, es tan pero tan superior en costo y velocidad de transferencia, que ya hay Exchanges como Bitstamp, Bitrue y Gatehub que hacen representaciones de BTC, ETH y otros Criptos.  Este estudio  demuestra que cuando los fees de ETH aumentan, el uso de XRP aumenta por los exchanges, al igual que BTC. Esto son traders que prefieren enviar ETH y BTC por XRP que por la red nativa, por tiempo y costo. 

Escrow

Esta función permite que se bloqueen, o se custodie un monto específico de XRP hasta que se cumpla un timepo establecido o hasta que se cumpla una condición. Estos XRP quedan inaccesibles hasta que se cumplan las condiciones. 

Importante: Ripple, la compañia, tiene una enorme cantidad de XRPs. Estos están en Escrows liberados mensualmente como medida de transparencia. Es importante saberlo por que es imposible que Ripple venda todo lo que tiene y desaparezca. Cosa que ha sucedido con otros criptos. Se llama un scam exit. 

Payment channels

La velocidad nativa del XRP ledgar es 1500 transacciones por segundo (tps), lo cual es un montón. (Bitcoin puede 6 tps). Esto aunque es enorme, no es suficiente para transferir toda la plata del mundo, VISA ocupa mucho más, por ejemplo. 

Los payment channels permiten transacciones asincrónicas. Un ejemplo: American Express, viene y abre un canal de pagos (Payment Channel), esto permite que cualquier usuario de este canal envíe peticiones de pagos y el dueño del canal las verifique. Sin conciliar el pago por el momento. Luego, todas estas peticiones individuales pueden ser tranferidas juntas en una sola transacción. 

American Express estaría únicamente limitada por su propio hardware para verificar estas peticiones. 

Performance

La velocidad de XRP es increible. 

El XRP ledger usa un modelo de consenso para validar transacciones que es muchísimo más eficiente que PoW (Proof of Work). El tiempo para conciliar transciones es de menos de 4 segundos (Duramos más en leer esta oración a que se realice una transación). 

Ambiente y Energía

Este tema es el que a mí me terminó de convencer. El procesamiento necesario para mantener la red de Bitcoin, por ejemplo, consume más energía por año que todo Suiza. XRP por el otro lado consume por año el equivalente a un pueblo de 400 personas. 

Si vamos a cambiar de tecnología, al menos debería ser por una más eficiente no?

Descentralización

Esto es todo un tema, por que mucha gente que está metida en BTC va decir que BTC es descentralizado. Y en teoría es cierto, pero en realidad hay 4 minerías que controlan más del 50% de la minería de BTC.  Al día de hoy está así la distribución. Dato curioso: las 4 son Chinas. 

Entonces cómo definimos descentralización? 

En el caso de XRP, se debe a los validators del xrp ledger. Cualquiera puede conectarse y ser validator, pero los gastos corren al dueño del validator. XRP no tiene minería, no hay incentivo alguno para ser validator más que querer que la red sea descentralizada. pueden ver la lista aquí. Ripple, aunque tiene un poco menos del 50% de los XRP disponibles en Escrows, tiene menos del 10% de validators en la red. 

 

Conclusión

XRP no se queda sólo aqui, hay muchísimo más por explorar. Pero al menos ya sabemos las ventajas que posee. Igual o más importante que tener una excelente tecnología, es necesario tener un excelente equipo de trabajo. Ripple, fundada por dos de los creadores de XRP y R3, un conglomerado bancario, son sólo un par del montón de compañías que ya están implementando XRP para sus clientes. Esto es sólo el principio