¿Qué es blockchain?

por | Dic 13, 2020 | Blockchain

 La palabra de moda: Blockchain

Blockchain básicamente es un tipo de base de datos.

Todos hemos lidiado en algún momento con una base de datos. La mayoría de veces sin darnos cuenta. Compartir la información de una base de datos con otros stakeholders (o involucrados) trae bastantes problemas. ¿Quién mantiene la base de datos? ¿Por qué confiamos en su contenido? ¿Cuando se hicieron cambios? ¿Quién los hizo? ¿Es esta la versión mas actualizada?

A veces hasta terminamos con varias copias de la misma base de datos en diferentes servidores/computadoras. Es caótico. 

Blockchain es una de las soluciones a este problema. Básicamente es una base de datos que está distribuida. Es decir, no está en un sólo servidor o computadora, si no que al mismo tiempo está en todos los servidores y computadoras (de ahora en adelante Nodos) de la red. Es una base de datos descentralizada. 

Esto permite que todos los involucrados puedan estar seguros de tener acceso a la misma información que los demás, en tiempo real, y asegurarse que la información es la correcta. 

La meta de blockchain es permitir el registro y distribución de información, pero no su edición.

¿Notaron que dije que es una de las soluciones?

Realmente la solución se llama Tecnología de Registro Distribuido (DLT, Distributed ledger technology). Todos los blockchains son DLT, pero no todos los DLT son blockchains. Se sigue usando término sin distinción, pero está mal dicho, el término correcto es DLT. Esto es importante de aclarar por que eventualmente van a notar que no todos usan bloques.

Que es blockchain

Detalles sobre Blockchain

Las blockchain son anexadoras, es decir, sólo se puede agregar información. La información se agrega a un bloque y una vez que este bloque es aprobado por la red queda así para siempre. No se puede volver a cambiar celdas o eliminar información.

¿Y cómo se darían cuenta que se modificó la información?  Para esto usa  la criptografía. Cada bloque es encriptado en su totalidad y se crea un hash. Un hash es una huella identificadora. Para hacerlo aún más seguro, el hash del bloque anterior es parte del bloque siguiente. Esto crea una cadena. ¡Si, un Blockchain! Cadena de bloques.

Un blockchain es inmutable: Si altera un bloque, cambia el hash… y como ese hash se marca en el próximo bloque, el siguiente bloque también sufre ese cambio y así sigue el dominó. No se puede alterar ninguna información de la cadena sin que todos se den cuenta.

Bitcoin y Blockchain

La primera aplicación de un Blockchain fue Bitcoin, lanzado en enero del 2009. 

Bitcoin es un protocolo construido sobre un blockchain, que busca lograr un sistema de pagos peer-to-peer, sin necesidad de involucrar a un tercero. 

Bitcoin usa blockchain para el registro de transacciones, pero realmente blockchain es utilizable para muchas aplicaciones más como votaciones, inventarios, identidades, contratos, etc.

La capacidad de realizar transacciones sin un tercero es revolucionario en sí mismo, y viene a cuestionar el rol de los bancos y de muchas instituciones financieras, las cuales se han visto en una posición de innovar o morir. 

Categorías

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This