5 pasos claves para buen SEO

por | Dic 24, 2020 | SEO, Web

Todo negocio online desea aparecer de primero en Google. Y con toda la razón. El 90% de todas las búsquedas suceden en Google. Todos necesitan SEO.

El SEO o Optimización para Motores de búsqueda se concentra en optimizar nuestro sitio web para que Google comprenda su contenido.

Comparado a otras inversiones en mercadeo online, el SEO es de las más rentables. Sin embargo, el proceso de SEO es bastante extenso y complejo. No se recibe un beneficio inmediato. Para obtener los mejores resultados, es necesario tener estrategias claras ser consistente.

Los 5 pasos para un buen SEO

Simplificamos el proceso de SEO a estos 5 pasos para hacerlo lo más claro posible.

1. Evaluación: ¿Adónde estamos en términos de SEO?

Para comenzar es necesario saber nuestra situación actual. Hay que investigar nuestro propio sitio ¿Para cuáles búsquedas estamos rankeando? ¿Cómo nos vé Google? ¿Tenemos errores que urge arreglar? ¿Cuánto dura mi página en cargar?

Para identificar esto utilizamos herramientas gratuitas de Google como: Google Search Console, Google Analytics y Page Speed Insights.

En Search Console es posible revisar si Google detecta algún error en algún url. Podemos obtener información sobre en cuales búsquedas hemos rankeado anteriormente. Si sólo nos vieron (impresión) o si hicieron click. La idea es aumentar el CTR (click through rate) y las impresiones.

Google Analytics nos sirve para ver nuestro bounce rate, o la tasa de rebote. Se refiere a que porcentaje de las visitas se salen de una vez. Podemos ver el tiempo promedio que los visitantes se quedan en nuestro sitio.

Page Speed Insights es necesario para ver el performance de nuestra página web. Google se preocupa por la calidad de sitios web que le presenta a sus usuarios. Esto lo vemos en el punto de SEO técnico.

Es buena práctica cuestionarse todo, incluida la estructura actual del sitio. Estamos por comenzar un trabajo extenso y queremos que todas estas horas invertidas valgan la pena. Puede ser que en algunas cosas estemos bien, o que en ninguna. Lo que queremos es detectar los problemas. Para solucionarlos como prioridad.

2. Palabras clave relevantes

Es hora de empezar a pensar en palabras clave. Tenemos que investigar términos de búsqueda, sinónimos, consultas, y búsquedas más relevantes para los temas en los que nos vamos a concentrar. Con estos resultados podemos planificar contenido.

¿Cómo encontramos palabras clave? Debemos comenzar por definir temas que están relacionados a nuestro negocio. Una vez decididos los temas, podemos utilizar herramientas como Keyword Planner o Uber Suggest para encontrar volúmenes de búsquedas y analizar la competencia.

Hay que tomarse su tiempo, realizar las búsquedas, analizar los resultados. ¿Qué palabras usan? Es importante pensar en las palabras que nuestro usuario usaría. Es una práctica recomendada tener User Personas, o personajes ficticios que representan segmentos de nuestro mercado. Eso nos facilita ponernos en la posición de otras personas y variar nuestra perspectiva.

Herramientas que son muy útiles para encontrar palabras clave:

  • Google Search Results (realizando la búsqueda y viendo los resultados)
  • Google Keyword Planner
  • AhRefs
  • UbberSuggest
  • Google Search Console

3. El Contenido es Rey

Es cierto. La calidad de nuestro contenido es muy valiosa y es lo que más influye en nuestro posicionamiento. Google premia no sólo la constancia, si no que la calidad. Una de las varias formas que la mide es un bounce rate bajo (significa que el usuario se interesó y se quedó en nuestro sitio). El tiempo promedio de sesión y número de páginas visitadas también es señal que al usuario le fue útil el contenido que presentamos.

Usando las palabras clave y desarrollando una estrategia SEO alrededor de los temas definidos podemos crear contenido que sea de importancia para nuestros usuarios. Debemos tratar que el usuario permanezca en nuestro sitio la mayor cantidad de tiempo posible. Esto se logra ofreciendo la información que él busca.

Crear contenidos más largo, de mayor valor, o tener bastantes links internos aumenta el tiempo de cada visita.

El contenido en sí se debe de optimizar para SEO. Esta es la parte más conocida del proceso de SEO. Básicamente es ayudarle a Google a entender de qué se trata nuestro contenido. Las palabras del título, subtítulos, urls, negrita, son importantes. Las descripciones de las fotos, atributos de imágenes, links, y hasta nombre de las imágenes ayudan a que Google entienda nuestro contenido. Entre más sencillo de entender nuestro contenido mejor. Casi como escribir para un niño de 10 años.

4. SEO Técnico

La parte técnica de su sitio web tiene una enorme influencia en la visibilidad. Google no va a ofrecerle a sus usuarios páginas con errores, o con tiempos de carga muy altos. Poca gente se queda esperando que un resultado cargue más de 3 segundos. Es demasiado.

PageSpeed Insights es una excelente herramienta para medir el performance de su página. Puede ser necesario comprimir imágenes, limpiar código, o desinstalar plugins innecesarios. Poner un CDN puede ser una solución para mejores tiempo de carga si sus usuarios globales. A veces es hasta el mismo hosting que escogimos el que dura mucho en responder.

La parte técnica del SEO es muy importante, ya que puede afectar la experiencia del usuario. Puede ser necesario sacrificar diseño, por velocidad de carga, específicamente para celular. AMP es una solución que ayuda a optimizar sitios web para celular.

5. Links y Autoridad del website

Todos los links importan.

Los links más valiosos son aquellos en los que otras páginas están haciendo referencia a nuestro sitio. Se llaman inbound links. Si alguien en otro sitio web comparte un link nuestro sitio porque le gustó nuestro contenido, Google se da cuenta.

Cuando alguna página con autoridad (periódico, review, blog) hace referencia a nuestro contenido esto también nos suma autoridad a nosotros. Es como una especie de voto de confianza.

Algunas formas de conseguir links de alta calidad es desarrollando y produciendo contenido de alta calidad. Que sea digno de compartir. Crear comunicados de prensa (facilitar el contenido a otros medios) es una forma de crear inbound links.

Publicar nuestro contenido en redes sociales aumenta la variedad de canales de tráfico, las visitas, y por ende aumenta nuestra autoridad (Si nuestro contenido es bueno).

SEO es constancia

El SEO es un trabajo a largo plazo, que nos da los mejores resultados cuando es constante. Requiere de bastante trabajo, pero vale la pena, ya que la mayoría de tráfico viene por búsquedas orgánicas. No es fácil, y es un trabajo de nunca acabar, ya que siempre va a haber algo para optimizar.

Todos los pasos son importantes, si se desea llegar al competir por el número 1.

Categorías

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This