Si usted tiene un sitio web que quiere sea encontrable en un buscador, es necesario aprender sobre posicionamiento web, o SEO. Para estas guías nos vamos a basar en las recomendaciones de Google.  Aunque Google tiene 87% del mercado de motores de búsqueda no es el único. Pueden ser búsquedas en Youtube, Facebook, Yahoo, etc.

A un modo muy simple, podemos pensar que los involucrados en una búsqueda son:

  • La plataforma en que se busca (ej: Google, Facebook, Yahoo)
  • Una persona, usuaria de la plataforma en que realiza la búsqueda (ej: Alberto)
  • Nuestro sitio web, que tiene la respuesta para la búsqueda de la persona(ej: Punto Armadillo)

Alberto se mete a Google y busca: “Camisas de Bugs Bunny” en Google. En este momento Alberto es un usuario de Google. La misión de Google es darle a Alberto los resultados más relevantes para su búsqueda. Google usa un algoritmo muy complejo para mostrarle en milisegundos los resultados a Alberto.

Si el algoritmo de Google define que nuestro sitio web beneficia más a Alberto que el sitio web de nuestros competidores, es del interés de Google mostrarnos en la primera página.

Todas las modificaciones que vamos a ir viendo son enfocadas en mejorar la experiencia del usuario, de forma que seamos considerados para la primera página. Google es un usuario de nuestra página, le debemos facilitar entender sobre qué se trata nuestro sitio web para que a su vez él se lo muestra a SUS usuarios. Que queremos que se vuelvan NUESTROS usuarios.

Posicionamiento SEO imagen representativa

Primera regla de SEO: El contenido es rey

Segunda regla de SEO: ¡El contenido es rey!

De nada sirve tener el sitio más veloz y más optimizado del mundo si no tenemos buen contenido. Si nuestro contenido es de calidad Alberto se quedará más tiempo navegando. También visitará otras secciones de nuestra página ¡Hasta podría compartirlo! Todo esto es tomado en cuenta en el algoritmo.  

Otro tema importante de entender sobre SEO es que no existe una única solución, ni es inmediato.  SEO es todo un proceso. Y toma bastante tiempo. No existe un secreto ni una pomada canaria que automáticamente nos lleve a la primera página. SEO es una sumatoria de pequeñas modificaciones que van mejorando nuestro posicionamiento según un algoritmo sumamente complejo.

En fin, hay que tener paciencia.